Home / Embarazo / Síntomas en el primer trimestre de embarazo
sintomas del primer trimestre de embarazo

Síntomas en el primer trimestre de embarazo

¿Sabes cuales son los síntomas habituales en el primer trimestre de embarazo? Vamos a verlos:

  • En primer lugar nombraremos a las temidas nauseas. Pueden ser matutinas o puedes tenerlas toooodo el día, puedes tener simplemente malestar o puedes incluso llegar a vomitar. Son desagradables pero, como norma general, desaparecen al final del primer trimestre.
  • En las primeras semanas otro síntoma muy habitual es el cansancio y el sueño extremo. La mayoría de las embarazadas tienen mucho sueño y necesitan dormir mas de lo normal.
  • Puede que notes también un aumento de las ganas de orinar debido a la dilatación del útero que oprime la vejiga.
  • El estreñimiento es algo que puede acompañarte durante todo el embarazo y puede comenzar ya en el primer trimestre.
  • En estas primeras semanas también puedes tener algo de acidez.
  • El volumen de sangre aumentará notablemente para nutrir al útero y preparar las reservas que se perderán en el momento del parto. ​Esto, junto a los cambios hormonales que está experimentando tu cuerpo puede hacer que notes cambios en tus uñas o en tu cabello (los puedes notar más fuertes o más débiles).
  • Notarás como el pecho adquiere volumen y se vuelve más turgente.  Además las areolas mamarias y los pezones pueden empezar a oscurecerse, a causa del mayor flujo sanguíneo.
  • El olfato se vuelve más sensible, te parecerá que todo huele más y puede que cojas manía a determinados olores.
  • Cabe la posibilidad de que notes que produces más saliva, esta sensación es un poco desagradable ya que a veces tiene un sabor un poco metálico.
  • También te puede empezar a salir algún granito en la cara, como cuando eras adolescente!
  • Y por supuesto, si las náuseas no te juegan una mala pasada, aumentarás de peso, no mucho, pero un poco sí (un par de kilos). Hay embarazadas que en lugar de aumentar pierden peso porque no toleran casi ningún alimento y vomitan gran parte de lo que comen.

Obviamente no tienes por qué tener todos estos síntomas a la vez. Algunas mujeres tienen unos y otras tienen otros diferentes. Pero seguro que si te quedas embarazada padeces alguno de ellos.

En mis tres embarazos los síntomas en el primer trimestre han sido parecidos: mucho sueño, nauseas sin llegar a vomitar, cambios en el pecho y algún granito en la cara como cuando tenía 16 años. Y tú ¿qué síntomas has tenido en tu primer trimestre de embarazo?

Sobre María

Me llamo Maria y soy mamá como tú. Me gusta escribir acerca de la maternidad y de lo que necesitan nuestros hijos. Si eres mamá primeriza tendrás muchas dudas, atenta a todos los consejos que quiero compartir contigo.

6 comentarios

  1. hola yo si he tenido lo de los senos, las ganas de orinar, soy muy estreñida ya de entrada pero creo que ahorita no tengo tanto ese problema al menos si visito una vez al día el baño pero lo que detesto y si es muy recurrente son las nauseas y siempre vomito muchísimo y si subí de peso como 3 kilos en 15 días y lo del olfato ni se diga lo tengo mil no aguanto los aromas dulces ni del shampoo o los aromas de la cocina

  2. Hola pues yo estoy embarazada de 5 semanas y 1 día y no noto nada de nada, normal. Algunas veces náuseas, pero pocas. No tengo tripa y yo no siento nada, ni pechos ni vómitos ni nada,mañana lunes me hacen análisis de orina y de embarazo, pero yo mi última regla 17 de septiembre, gases si tengo alguna vez, pero normalmente estoy como una flor?? Será normal, todavía no me creo que este embarazada porque todavía no me han dicho si va bien todo y eso me hace ponerme más nerviosa.. Espero que me podáis ayudar

    • Bueno, es que estás de muy poquito tiempo. No te preocupes, de todas formas hay mujeres (muy afortunadas) que no tienen síntoma alguno. Yo hasta que no oí su corazoncito en la semana 7 no me quedé tranquila, así que te entiendo perfectamente. Mucho ánimo!!!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*