Home / La salud / ¿Sabes qué hacer y qué no hacer cuando tu niño tiene fiebre?
Qué hacer y qué no hacer cuando tu niño tiene fiebre

¿Sabes qué hacer y qué no hacer cuando tu niño tiene fiebre?

Una de las muchas habilidades que desarrollamos las mamás es la de saber si nuestros niños tienen fiebre con tal solo ponerles la mano en la frente o con tan solo mirarlos. Pero, ¿sabes qué hacer y qué no hacer cuando tu niño tiene fiebre?

Cuando un niño o un bebé tiene fiebre, de repente “se apaga”, entra en “modo suspensión” como los ordenadores. Lo primero que tenemos que hacer en ese momento es ponerle el termómetro para ver cuál es su temperatura.

¿A partir de qué temperatura se considera fiebre?

Hay mamás que a partir de 37 grados ya le están dando a su niño el “chute” de Dalsy o de Apiretal. Desde mi experiencia os digo que hay que esperar un poco. Si tu hijo tiene 37,2 espera una hora o dos para ver cómo evoluciona.

Es a partir de 38 grados cuando ya se considera fiebre. Para comprobar la temperatura de tu hijo puedes ponerle el termómetro en la axila o en el culete. Es interesante que sepas que si se la tomas en el culete siempre es más alta (medio grado) que si se la tomas en otra zona del cuerpo.

¿Qué tienes que hacer cuando tu niño tiene fiebre?

  • Ponerle ropa ligera. Si está en casa un pijama finito de algodón sería lo ideal.
  • Darle líquidos con cierta frecuencia para mantenerlo hidratado. Si no quiere agua prueba a darle leche o zumo.
  • Darle comidas ligeras. Si está malito pregúntale qué le apetece. ¡Ojo! Esto solo cuando esté malito… porque si está sano tiene que acostumbrarse a comer lo que tu le pongas…
  • Darle baños de agua tibia (25 grados), así lo relajarás, ayudarás a que le baje la fiebre y eliminarás el sudor de su piel.
  • ¿Llevarle al pediatra? Esto lo pongo entre interrogaciones porque a veces no hace falta. La primera vez que tu bebé tenga fiebre lo llevarás rápidamente sin dudarlo. Él lo mirará para ver si hay foco de infección y te dirá qué antitérmico tomar y la dosis adecuada a su peso o a su edad.

Mis hijos, los dos, han tenido en varias ocasiones picos de fiebre muy alta durante 24 o 48 horas. Al principio, con el mayor, cada vez que tenía fiebre lo llevaba al pediatra y me decía que era un virus, que no veía nada y que había que esperar 48 horas desde la primera vez que tuvo fiebre para ver si tenía más síntomas. Así que nos íbamos a casa con el bote de Dalsy.

Conforme vas adquiriendo experiencia las visitas al pediatra por este motivo van desapareciendo. A mi me decían que desde que un niño comienza a tener fiebre hasta que el médico puede apreciar lo que le pasa (otitis, anginas…) pasan 48 horas.

Por eso, si no veo nada raro, ahora ya no los llevo al pediatra hasta el segundo o el tercer día de fiebre. Y afortunadamente, las pocas veces que tienen fiebre, no me hace falta llevarles porque se les pasa.

Por cierto, la causa de estos picos de fiebre, además de poder ser un virus, también puede ser porque el niño está creciendo. Eso fue lo que me dijeron la última vez… En fin, lo importante es que es algo pasajero y ya está.

  • Además de todo esto, cuando tenga fiebre y digo fiebre (más de 38 grados) hay que darles el antitérmico aconsejado por tu pediatra. En mi caso Dalsy… San Dalsy lo llamo yo porque lo cura todo.

Pediatra

¿Qué no tienes que hacer cuando tu niño tiene fiebre?

  • Abrigarle ex exceso. No lo envuelvas en una manta mientras está en el sofa ni le cubras del todo con el edredón cuando esté en la cama.
  • Dejar de bañarle porque lo veas destemplado o con tiritonas.
  • Obligarle a comer. Cuando tú estas enferma ¿te apetece comer? A veces no ¿verdad? Pues a tu hijo tampoco. Como ya he dicho antes, es mejor que coma cosas ligeras y a poder ser cosas que le apetezcan.

Si tu hijo ha tenido fiebre alguna sabrás de qué te hablo, si no es así, tranquila. Nos pegan muchos sustos al principio, pero a todo nos terminamos haciendo. Además la fiebre es muy escandalosa, vigila bien a tu bebé o a tu niño y ante cualquier duda consúltalo con su pediatra.

Sobre María

Me llamo Maria y soy mamá como tú. Me gusta escribir acerca de la maternidad y de lo que necesitan nuestros hijos. Si eres mamá primeriza tendrás muchas dudas, atenta a todos los consejos que quiero compartir contigo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*