Home / Embarazo / Mi primer trimestre de embarazo ¿quieres saber cómo ha sido?
Primer trimestre del embarazo

Mi primer trimestre de embarazo ¿quieres saber cómo ha sido?

Puede decirse que el primer trimestre de embarazo es el más delicado, pero bueno, pasa volando. Las primeras cuatro o cinco semanas ni siquiera sabes que estás embarazada, ya que no es hasta la primera falta cuando te haces la prueba de embarazo.

En este tercer embarazo, mi última regla fue el 27/01/2016 y hasta el 20/02/2016 (me hice la prueba antes de la primera falta, no pude esperar…) no me enteré de que estaba embarazada.

Bueno, una vez que ya lo sabes, tienes que ir al médico para que te haga un análisis de orina y te lo confirme, por lo menos en mi caso, yo creo que dependiendo de la ciudad y de la zona sanitaria a la que correspondes funcionan de una manera u otra.

En cuanto a los síntomas del primer trimestre de embarazo, digamos que tuve los típicos síntomas:

  • Las nauseas empezaron enseguida, en concreto en la semana 6 ¡muy pronto! qué horror, es una sensación horrible. Desde que me levantaba hasta que me acostaba, todo el día con el runrun en el estómago, sin llegar a vomitar, pero todo el día como con dolor de barriga. De todas maneras es algo normal con lo que tienes que aprender a convivir unas cuantas semanas.
  • También noté cambios en el pecho, aumentó de volumen un poco y estaba mas sensible a cualquier roce.
  • Tenía mucho sueño y estaba muy cansada, sobre todo al final del día. A esto seguro que contribuía mi ajetreo diario; entre el trabajo y los dos niños ya os imaginareis. Cuando llegaban las nueves de la noche, me tumbaba en el sofá a ver las noticias y un peso pesado empezase a tirar de mis parpados hacia abajo sin yo poder hacer nada… madre mía que sueño.
  • Me empezaron a salir granitos en la cara, tipo acné, nada exagerado pero ahí estaban.

En la semana 7 tuve mi primera visita con el ginecólogo. Allí me dieron la cartilla del embarazo en la que van anotando los resultados de los análisis, mi peso, mi tensión, datos de los otros partos…

También me tomaron la tensión, me pesaron y afortunadamente me hicieron una pequeña ecografía para ver si el feto tenía latido y para ver si estaba bien anidado. He de reconocer que en cuanto escuché su corazón me relajé, hasta ese momento estaba un poco nerviosa…  Esta visita duró unos 20 minutos o así.

En la semana 9 tuve que hacerme análisis de orina y de sangre. Cuando estás embaraza te hacen bastantes análisis, es un poco rollo pero bueno, la verdad es que te sientes bastante controlada a lo largo de los 9 meses y eso te da seguridad.

En la semana 11 tuve mi primera visita con la matrona. Me encanta mi matrona, es una señora mayor encantadora que habla por los codos… la verdad es que atiende fenomenal y te vas de la consulta con cero dudas. Me dio bastantes consejos, documentación para leer, me habló de la vacuna de la tosferina que me tendré que poner en la semana 32 aproximadamente, intentamos escuchar el latido con un aparatito que tiene (sin éxito, el bebé era demasiado pequeño), me habló un poco de las clases de preparación al parto…

Considero que el seguimiento que te hace la matrona durante el embarazo es bastante importante, es una figura crucial para cualquier mujer que vaya a ser mamá.

La última visita al médico, antes de terminar este primer trimestre, fue para hacerme la ecografía de las 12 semanas. Fuimos mi marido y yo y si en la primera visita al ginecólogo estaba un poco nerviosa aquí ni os cuento.

Es una ecografía importante (bueno, como todas, jeje) en la que vas a ver a tu bebé con brazos, piernas, cabeza… vamos, formado. Esto lo digo porque en la eco de las 12 semanas de mi primer hijo, como estaba embaraza de tan poco tiempo, pensaba que iba a ver un garbanzo grande o algo así, es decir, algo sin forma, y cuando vi que ya era una mini persona me quedé impactada.

Afortunadamente nos dijeron que todo iba bien, que el feto estaba perfecto y nos dio los resultados en un sobre para que los llevará a la siguiente consulta con el ginecologo. No vieron si era niño o niña y la verdad es que en ese momento me dio igual, estaba tan contenta de que todo fuese bien que ese ”pequeño detalle” podía esperar a la siguiente ecografía.

Y hasta aquí llegó mi primer trimestre de mi tercer embarazo. Anímate a contar tu experiencia!

Sobre María

Me llamo Maria y soy mamá como tú. Me gusta escribir acerca de la maternidad y de lo que necesitan nuestros hijos. Si eres mamá primeriza tendrás muchas dudas, atenta a todos los consejos que quiero compartir contigo.

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*