Home / Embarazo / ¿Por qué hay que tomar ácido fólico si te quieres quedar embarazada?
Tomar acido folico

¿Por qué hay que tomar ácido fólico si te quieres quedar embarazada?

Si acudes al médico antes de quedarte embaraza y le comunicas tu intención, lo primero que te dirá, entre otras cosas, será que tienes que empezar a tomar ácido fólico. Si es tu primer embarazo probablemente esto te suene a chino.

¿Qué es el ácido fólico y para qué sirve?

El ácido fólico es una vitamina del grupo B que ayuda al crecimiento de las células, a la formación de los tejidos y al desarrollo del ADN.

Cuando quieres quedarte embarazada has de tomarlo para prevenir anomalías congénitas en el tubo neural del bebé. Los defectos más comunes del tubo neural son los siguientes:

  • Espina bífida: es la fusión incompleta de la médula espinal y la columna vertebral.
  • Anencefalia: defectos de nacimiento graves en el cerebro.
  • Encefalocele: desarrollo de una protuberancia de tejido cerebral hacia la piel causado por una abertura anormal en el cráneo.

También hay estudios que indican que puede evitar los abortos espontáneos y el parto prematuro.

Estas anomalías suelen producirse en el feto en las primeras semanas de gestación, de ahí la importancia de empezar a tomarlo antes de que se produzca el embarazo. Si te quedas embaraza inesperadamente empieza a tomar ácido fólico en cuanto te enteres.

Qué alimentos contienen ácido fólico

Cuando quieres tener un bebé tienes que llevar una dieta sana; de esta manera ya estás ingiriendo alimentos que te aportan mayores dosis de ácido fólico, pero aun así no es suficiente ya que no alcanzarás los niveles necesarios. Es muy importante que lo consultes con tu médico y éste te indique la dosis que necesitarás tomar.

Vamos a ver algunos de los alimentos que contienen ácido fólico:

  • Verduras de hoja verde: lechuga, espinacas, puerros…
  • Legumbres: lentejas, garbanzos…
  • Frutos secos como almendras, avellanas y nueces.
  • Todos los tipos de col: brócoli, coliflor, col de Bruselas…
  • Otros alimentos como las naranjas, los limones, los pomelos, los tomates…

Ten en cuenta que el ácido fólico es una vitamina que se destruye fácilmente con el calor de la cocción.

Cuanto tiempo bererías tomarlo

Como ya hemos dicho hay que empezar a tomarlo antes de quedarte embarazada y durante el primer trimestre de embarazo. De todas formas esto es una generalidad, lo mejor es que tu médico te diga exactamente cuando empezar y cuando parar.

He leído en bastantes sitios que tienes que empezar a tomarlo un mes antes de quedarte embarazada, y mi pregunta es la siguiente ¿cómo sabes en qué momento exacto te vas a quedar embarazada? Yo puedo querer quedarme embarazada en agosto y no quedarme hasta diciembre… ¿tomo ácido fólico todos esos meses? Hombre, pues entiendo que si, pero por eso os digo que lo mejor es dejarse aconsejar por los profesionales.

Lo importante es tomar la dosis indicada diariamente para reducir al máximo las posibilidades de que nuestro bebé nazca con cualquiera de las enfermedades que hemos mencionado.

Sobre María

Me llamo Maria y soy mamá como tú. Me gusta escribir acerca de la maternidad y de lo que necesitan nuestros hijos. Si eres mamá primeriza tendrás muchas dudas, atenta a todos los consejos que quiero compartir contigo.

Un comentario

  1. Buenos días!!
    Me ha parecido muy interesante este artículo, no soy madre pero millones de veces he oído hablar sobre la importancia del consumo de ácido fólico. La verdad, nunca había oído ni leído el porqué. Así que lo comparto en mi página de facebook!
    Muchas gracias por esta información!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*