Home / Historietas / Introduciéndome en el método Montessori
Metodo Montessori

Introduciéndome en el método Montessori

Últimamente he estado leyendo un poco acerca de la método Montessori y la verdad es que a primera vista resulta interesante.

A grandes rasgos y sin profundizar mucho porque no soy una experta en la materia, consiste en dejar actuar al niño por si solo, es decir, no estar encima de él constantemente diciéndole como se hacen las cosas y corrigiéndole cada vez que haga algo que está mal.

No se si me he explicado bien… Consiste en seguir al niño y no hacer que el niño te siga a ti, hay que respetar su ritmo evolutivo, observarle mucho y dejarle actuar. Al decir dejarle actuar parece que quieres decir dejarle hacer lo que le da la gana, pero no es así. Siempre hay que establecer unos límites.

Yo creo que a veces, por miedo o por falta de confianza en nuestros hijos, no les dejamos hacer ciertas cosas. Maria Montessori hablaba del ambiente preparado, el ambiente en el que el niño se desarrolla debe estar “a su altura” literalmente.

Por ejemplo, un niño con 18 meses ya se sabe sentar en una silla él solo, siempre y cuando esa silla sea proporcional a su tamaño. Por eso, para comer no deberíamos subirlo en brazos a la trona sino permitir que se pueda sentar solo a la mesa utilizando una silla y una mesa pequeñitas por ejemplo.

Lo que esta filosofía intenta transmitir es que hay que promover la independencia del niño, hay dejarle actuar libremente confiando en sus posibilidades y respetándole siempre.

Si queréis profundizar mas en esta forma alternativa de educar a vuestros hijos os dejo unos enlaces:

Creciendo con Montessori

Montessori en casa

Montessori mar del sur

Aprender jugando en familia

Tigriteando

Shikobakids

Bueno, para empezar no está mal, yo desde luego seguiré leyendo y leyendo porque me parece muy interesante.

Sobre María

Me llamo Maria y soy mamá como tú. Me gusta escribir acerca de la maternidad y de lo que necesitan nuestros hijos. Si eres mamá primeriza tendrás muchas dudas, atenta a todos los consejos que quiero compartir contigo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*