Home / La salud / Las vacunas infantiles ¿Qué son?
Documento de Salud Infantil de Aragón

Las vacunas infantiles ¿Qué son?

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas infantiles son medicamentos que se utilizan para proteger a los niños de muchas enfermedades infantiles como sarampión, poliomielitis, hepatitis B, tos ferina, meningitis C…

La vacunación consiste en introducir en el organismo gérmenes muertos, gérmenes vivos atenuados o sus toxinas que lo que hacen es producir las defensas necesarias que previenen de la enfermedad. Al vacunarlos evitamos que padezcan esas enfermedades y sus secuelas y lo que estamos consiguiendo es erradicarlas poco a poco.

El calendario de vacunaciones

La vacunación de los niños es responsabilidad de los padres, son voluntarias. Cuando nace tu bebé el pediatra te da el Documento de Salud Infantil en el que aparece, entre otras cosas, el calendario de vacunaciones. Cada vez que lleves a tu bebé a las revisiones acuérdate de cogerlo para que pueda anotar en el tanto las vacunas administradas, como el peso, la altura… Las vacunas se las pondrá el pediatra o la enfermera en el centro de salud y son gratuitas.

Cada comunidad autónoma elabora su propio calendario de vacunaciones aunque no difiere mucho de una comunidad a otra. Aquí tenéis el Calendario de Vacunaciones de Aragón:

Calendario de Vacunaciones de Aragón

Efectos secundarios de las vacunas infantiles

En ocasiones las vacunas tienen algún efecto secundario, aunque siempre leve y pasajero. Por ejemplo, algunas décimas de fiebre, pérdida del apetito o enrojecimiento e hinchazón de la zona que recibió el pinchazo.

A mis hijos les he puesto todas las vacunas marcadas en el Calendario de Vacunaciones de Aragón y nunca han tenido ningún tipo de reacción. De todas formas es muy positivo observarles por si acaso. Cuando el pediatra o la enfermera le ponga la vacuna te advertirá de los posibles efectos secundarios que podrá tener, así que tranquila.

El momento del pinchazo

Ese momento es duro, pobrecillos, con lo pequeños que son… como lloran. Las mamás tampoco lo pasamos bien aunque sabemos que es algo muy necesario para ellos y que es solo un momentín. Bueno, mi consejo es que una vez que les hayan pinchado los abracéis muy fuerte, les consoléis y les deis muchos besos, que se sientan protegidos, enseguida se calman.

Sobre María

Me llamo Maria y soy mamá como tú. Me gusta escribir acerca de la maternidad y de lo que necesitan nuestros hijos. Si eres mamá primeriza tendrás muchas dudas, atenta a todos los consejos que quiero compartir contigo.

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*