Home / La salud / La cura del cordón umbilical
Cura del ombligo de un bebé

La cura del cordón umbilical

El cordón umbilical: nexo de unión entre la mamá y el bebé

Durante las 40 semanas de embarazo el bebé recibe las sustancias nutritivas y el oxígeno a través de la placenta, que ese encuentra en el interior del útero de la mamá, gracias al cordón umbilical, que une la placenta con el bebé.

Llegó el momento de cortarlo…

En cuanto nace, el cordón umbilical pierde su utilidad ya que el bebé pasa a alimentarse y a respirar por otras vías, así que es cortado por el ginecólogo o por la matrona. Y ¿cómo lo hacen? Lo sujetan con una pinza especial y lo cortan a unos 3 ó 4 cm de su cuerpecito. No te asustes, que no le duele.

Hay especialistas que lo cortan nada más que el bebé nace, cuando el cordón aun late, y hay otros que prefieren esperar unos minutos hasta que deje de latir.

Cuando yo di a luz, la verdad es que no me fije en cuando lo cortaron, aunque según he leído, es mejor la segunda opción, esperar a que deje de latir.

¿Cuándo se cae el cordón umbilical?

Cuando te den a tu bebé verás que lleva una pinza de plástico enganchada al cordón, el cual se irá secando poco a poco hasta que se desprenda del todo. El aspecto es un poco desagradable, o por lo menos así me lo pareció a mi, pero tienes que tener muy claro que a tu bebé no le duele nada de nada.

Normalmente se cae a los 7 ó 10 días desde que nace si ha sido un parto natural. Si ha sido cesárea puede que tarde algún día más. Al caerse se le queda una especie de herida que no tardará en curarse del todo.

Cómo realizar la cura del cordón umbilical

Para que se seque, se desprenda y se cure correctamente, el pediatra te indicará como debes hacerlo.

  • En primer lugar lávate bien las manos.
  • Retira suavemente la gasa con la que has tapado el cordón la última vez que lo curaste.
  • Coge otra gasa y mójala en alcohol del 70 grados. Da pequeños “toques” en la base del ombligo del bebé, rodeando el trozo de cordón que toca su piel, o bien enrolla la gasa alrededor del cordon.
  • Asegúrate de que la zona ha quedado bien seca.
  • Vuélvelo a cubrir con otra gasa de tal forma que quede un poco hueca.

que se necesita para curar el cordon umbilical

Esto hay que realizarlo dos veces al día, aunque si se mancha de pis o de caquita, tendrás que repetir el proceso. Es fundamental mantener la zona limpia y seca.

En cuanto a lo que al baño se refiere, lo mejor es seguir los consejos de tu pediatra, como digo siempre. Yo a mis hijos no los bañé en la bañera hasta que se les curó del todo (que fue enseguida, la verdad). Los limpiaba con una esponjita y ya está. Cuanto más seco lo mantengas antes se le curará.

Ya se le ha caído…

El cordón se caerá solo, esto es muy importante, no hay que toquitearlo para que se caiga antes, cuando esté totalmente seco se caerá solo.

Podrás ver entonces su ombliguito y es importante, desde mi punto de vista, que lo observes durante unos días para ver cómo evoluciona. El ombligo de mi hijo mayor curó y secó sin problemas; sin embargo, el de mi hija pequeña, cuando se le cayó, a los días me fije en que tenía como una especie de ampolla dentro del ombligo. Se lo comenté al pediatra y me dijo que teníamos que esperar a ver como evolucionaba y que si no se reabsorbía tendría que cauterizarla. Al final, afortunadamente, no hubo necesidad de hacerlo.

Ya ves que para el bebé no es nada traumático y la forma de curarlo es muy sencilla y rápida.

Sobre María

Me llamo Maria y soy mamá como tú. Me gusta escribir acerca de la maternidad y de lo que necesitan nuestros hijos. Si eres mamá primeriza tendrás muchas dudas, atenta a todos los consejos que quiero compartir contigo.

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*