Home / El juego / Cuentos infantiles para niños de 3 a 6 años
Cuentos infantiles para niños de 3 a 6 años

Cuentos infantiles para niños de 3 a 6 años

En este post voy a presentarte una lista de cuentos infantiles para niños de 3 a 6 años aproximadamente.

A los niños les encanta que les leamos cuentos, sobre todo antes de irse a dormir, para alargar un poco más y más ese momento… ¿verdad? Yo creo que desde bien pequeños tenemos que intentar inculcarles el hábito de la lectura y el hecho de elegir bien los cuentos infantiles es un aspecto fundamental.

Tienen que ser cuentos entretenidos y que les hagan pensar un poquito, que despierten en ellos cierto interés y curiosidad, y también libros que transmitan valores.

Veamos estos ocho cuentos infantiles

El pez arcoíris

Arcoiris es un pez precioso, sus escamas son de mil colores y muy brillantes y por lo tanto llama la atención del resto de peces del mar. Todos quieren estar a su lado pero él no se porta bien con un pececito en concreto y desde entonces nadie le hace caso ¿qué ha pasado?

El pez arcoíris de Marcus Pfister es un libro que intenta transmitir la importancia de saber compartir y cuando lo leas con tu hijo puedes plantearle estas cuestiones: ¿Tu qué harías si tuvieses una bolsa llena de chuches y tus amigos te pidiesen una cada uno?

Yo creo que es un cuento ideal para que aprendan a compartir sus cosas. Además también les puedes preguntar: Si tú ves a un niño de tu clase con una bolsa llena de chuches ¿te gustaría que las compartiese contigo? De esta manera puede ponerse en la piel del pez arcoíris y en la del resto de los peces del cuento.

Por cuatro esquinitas de nada

El personaje “Cuadradito” quiere jugar en casa de sus amigos “Redonditos” pero no puede entrar ya que la puerta es redonda como sus amigos y él no cabe. Lo que en un primer momento intentan hacer es cambiar a “Cuadradito” recortándole las esquinas para que pueda pasar, pero al final se dan cuenta de que no es la solución, lo mejor es cambiar la forma de la puerta para que puedan entrar todos.

Este cuento infantil trata acerca de la amistad, de las diferencias entre unos y otros y de la exclusión y con él puedes trabajar con tu hijo varios aspectos:

  • El concepto de cuadrado y redondo.
  • El sentimiento de ayuda mutua y el ponerse en el lugar del otro. Pregúntale a tu hijo porque “Cuadradito” está triste, cual podría ser la solución a su problema, si ve bien eso de que le quieran cortar las esquinitas al pobre “Cuadradito”, como se sentiría él en su lugar, pregúntale si cuando sus amigos tienen un problema él les ayuda…

Los despistes del abuelo Pedro

El abuelo Pedro, enfermo de alzhéimer, se ha ido a vivir a casa de su nieto Oscar ya que últimamente tiene muchos despistes…

Es complicado explicar a un niño qué es el alzhéimer. Gracias a este libro, que trata el tema con mucha ternura y con sentido del humor, los niños que tengan algún familiar afectado por esta enfermedad podrán comprenderlo un poco mejor. Pero además, no es solo esto lo que se intenta fomentar con su lectura. También se intenta que el niño aprenda lo importante que es colaborar en casa y adaptarse a nuevas situaciones.

La pequeña oruga glotona

Este libro infantil muestra al niño el proceso de transformación de una oruga en mariposa. Poco más hay que decir en realidad de su argumento: nace la oruga, crece, hace el capullo y se convierte en mariposa.

Lo que pasa que el libro resulta interesante porque además de que el niño pueda conocer el ciclo de las mariposas, podéis trabajar juntos los números, los días de la semana, las frutas, el concepto grande y pequeño… La verdad es que tiene muchas posibilidades. Además, puedes encontrar en Internet muchos recursos interesantes: fichas para colorear, ejemplos para realizar manualidades, actividades interactivas, fichas para trabajar los números…

El monstruo de colores

Es una lectura ideal para tratar las emociones. El protagonista es el Monstruo de Colores y el problema es que no sabe qué le pasa, se ha hecho un lío con las emociones y ahora tiene que solucionarlo.

Este cuento ayuda a identificar las emociones, relacionándolas con los colores.

  • Amarillo: alegría.
  • Azul: tristeza.
  • Rojo: ira o enfado.
  • Negro: miedo.
  • Verde: calma o tranquilidad.
  • Rosa: enamoramiento

El objetivo principal, desde mi punto de vista, es que el niño sepa identificarlas y por supuesto expresarlas. Este último punto es importante, el niño no debe reprimir nunca sus emociones, si está triste que lo exteriorice, si está contento lo mismo, así como si está enfadado o nervioso.

Y nosotros como padres no debemos menospreciarlas, aunque pensemos que no tiene motivos para enfadarse o para estar triste por ejemplo. Nos tenemos que poner en su lugar, escucharle y comprenderle. Para un niño el hecho de que un amigo le haya insultado pude ser un mundo (algo que a nosotros nos puede parecer una tontería) y por eso debemos escucharle y estar a su lado, que sienta que le damos importancia y que le comprendemos.

Esto no quita para que cuando se enfada por algo que no es justo le hagamos ver las cosas como realmente son; si se enfada porque no le compramos un paquete de patatas justo antes de comer, por ejemplo, habrá que hacerle entender que no es momento de comprarlas ya que le van a quitar el hambre. Le escuchamos igualmente pero no apoyamos una actitud incorrecta sino que intentamos que comprenda la situación.

La vocecita

¿Os acordáis de Pepito Grillo? Si, esa vocecilla que escuchaba Pinocho, su conciencia… Bueno, pues este libro trata sobre eso, sobre la conciencia. Y es que Perico, el protagonista, quiere hacer caca y se esconde detrás de un árbol.

Cuando termina se da cuenta de que no puede limpiarse porque no hay papel. Entonces no se le ocurre otra cosa que coger un calzón viejo y agujereado con el que se limpia y después lo tira. Eso es una cochinada ¿verdad? En ese momento es en el que aparece la “vocecita”…

Este cuento enseñará a tu hijo normas de higiene y respeto a los demás; también le enseñará a reconocer los errores cometidos y a proponer soluciones. Y sobre todo a recapacitar sobre lo que hace y a escuchar “la vocecita”.

Elmer

Elmer es un elefante diferente a los demás; en lugar de ser gris es de mil colores: rojo, amarillo, verde, azul… Pero no le gusta ser así, está cansado de sentirse diferente.

Con este cuento podrás trabajar con tus hijos el tema de la diversidad, comprenderán que no todos somos iguales y que el hecho de ser diferente no es algo malo ni un motivo de exclusión sino todo lo contrario. El ser diferente es un valor añadido y enriquece a las personas.

El cazo de Lorenzo de Isabelle Carrier

Lorenzo es un niño con dificultades, las cuales quedan representadas a través de un cazo rojo que le acompaña a todas partes. Ese cazo le complica un poco la vida y le impide hacer las cosas como los demás niños, él tiene que esforzarse mucho más.

Este cuento nos muestra como hay personas que solo ven el cazo sin percibir lo maravilloso que es Lorenzo y como hay personas que quitan importancia al cazo y apoyan al niño para que su vida le resulte más sencilla y para explotar todo su potencial. Puedes utilizar la metáfora del cazo y plantearle a tu hijo situaciones reales, como reaccionaria él ante un niño con una discapacidad física por ejemplo.

Como ves, existe una gran variedad de cuentos infantiles con los que puedes, no solo acompañar a tus hijos en el rato antes de irse a dormir, sino también puedes inculcarles valores que les ayuden a crecer como personas.

Me gustaría que me ayudaras a conocer otros libros o cuentos para niños, si sabes de alguno interesante te invito a que me lo dejes en los comentarios. Gracias!

Sobre María

Me llamo Maria y soy mamá como tú. Me gusta escribir acerca de la maternidad y de lo que necesitan nuestros hijos. Si eres mamá primeriza tendrás muchas dudas, atenta a todos los consejos que quiero compartir contigo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*