Home / Embarazo / ¿Cuanto tengo que engordar durante el embarazo?
Cuanto tengo que engordar durante el embarazo

¿Cuanto tengo que engordar durante el embarazo?

Antes de quedarte embarazada ya sabes que vas a coger unos cuantos kilitos… pero ¿Cuánto es lo normal? Engordar durante el embarazo es obvio y lo normal dicen que son 9 kilos aunque si cuando te quedas embaraza estás muy delgada puedes coger hasta 12 hilos y si por el contrario te has quedado embarazada con unos kilos de más entonces solo engordarás 6 ó 7. Todo esto son generalidades, tenedlo en cuenta, porque cada cuerpo es cada cuerpo.

Yo con el primer embarazo me engordé 15 kilazos… y con el segundo 12. Una pasada, pero como antes de quedarme pesaba 50 pues era algo medio normal.

Y claro, yo pensaba: ¿cómo es posible que cuidando lo que como engorde tanto? Bueno, no todo lo que engordamos es grasa para nosotras. Hay que tener en cuenta lo que pesa el bebé al nacer, el útero, el líquido amniótico, la placenta, el pecho, la retención de líquidos, el aumento de volumen de sangre y por último las reservas de grasas y sustancias nutritivas para nutrir al bebé cuando salga.

Vamos a poner un ejemplo, el mío propio: en mi primer embarazo engordé 15 kilos:

  • Peso del bebé: 3,800 Kilos.
  • El útero: 1,000 Kilos (aprox).
  • El líquido amniótico: 1,000 Kilos (aprox).
  • La placenta: 0,750 Kilos (aprox).
  • Los pechos: 0,500 Kilos (aprox).
  • La retención de líquidos: 1,500 Kilos (aprox).
  • El aumento de volumen de sangre: 1,500 Kilos (aprox).
  • Las reservas de grasas y sustancias nutritivas: 3,000 Kilos (aprox).

Si sumamos todas las cantidades dan un total de unos 13 kilos. Los dos que faltan hasta llegar a 15 me los quedé para mi, jeje, no hubo manera de quitármelos de encima.

Cuando vayas a la matrona o al ginecólogo por primera vez puedes preguntarle que en función de tu peso y altura cuanto deberías engordar, para que así te vayas controlando tú misma. Lo que harán será calcular tu IMC (Indice de Masa Corporal) que es una medida de asociación entre el peso y la talla de una persona. Se calcula dividiendo tu peso en kilos entre el cuadrado de tu altura en metros.

Como calcular el IMC (Indice de Masa Corporal)

Os dejo esta tabla sacada de la Wikipedia en la que se puede ver una clasificación que establece si te encuentras con bajo peso, con un peso normal, con sobrepeso o con obesidad.

Tabla de la OMS sobre el IMC

Lo que está claro es que tienes que llevar una alimentación sana, come verduras, frutas, carne, pescado, evita los dulces en exceso, la bollería industrial… y olvídate del dicho “Tienes que comer por dos” nooooooo, come por ti y come bien.

Sobre María

Me llamo Maria y soy mamá como tú. Me gusta escribir acerca de la maternidad y de lo que necesitan nuestros hijos. Si eres mamá primeriza tendrás muchas dudas, atenta a todos los consejos que quiero compartir contigo.

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*