Home / Embarazo / ¿Cuándo se empiezan a notar los primeros síntomas del embarazo?
Primeros sintomas el embarazo

¿Cuándo se empiezan a notar los primeros síntomas del embarazo?

¿Cuándo se empiezan a notar los primeros síntomas del embarazo? Esta es la pregunta que nos hacemos todas las mujeres que queremos quedarnos embarazadas o que creemos que ya lo estamos.

Es complicado hablar de un momento en concreto ya que cada mujer es diferente. Hay mujeres que comienzan a tener los primeros síntomas del embarazo en la primera o segunda semana, otras comienzan a tener síntomas tras la desaparición de la menstruación, es decir, a las cuatro o cinco semanas de embarazo y otras, las más afortunadas desde mi punto de vista, apenas tienen síntomas molestos.

Lo más normal es que se empiecen a notar a partir de la cuarta o quinta semana de embarazo, aunque tú eres la que mejor conoce tu cuerpo y la que sabrá si lo que sientes es normal o no.

Primeros síntomas del embarazo

Cariño, no me encuentro muy bien…

Pues eso, a lo mejor sientes un leve malestar. Tu cuerpo está empezando a cambiar y lo notas. Tu temperatura basal aumenta, así como tu ritmo cardiaco y disminuye tu presión arterial. Puedes sentirte un poco mareada ya que el flujo de sangre es más lento y aumenta hacia el útero con lo que es más fácil que no llegue suficiente sangre al cerebro durante unos instantes y te sientas mareada.

Además las variaciones hormonales pueden provocarte cambios de humor durante las primeras etapas del embarazo.

Tienes  dolor premenstrual

Este síntoma suele aparecer en la segunda semana de embarazo y puede confundir a las mujeres que esperan un bebé. Cuando estás ovulando te suele molestar la parte baja del abdomen y cuando te va a bajar la regla también, lo que pasa es que cuando te acabas de quedar embarazada puedes tener esa misma molestia, así que no sabes cuál es la causa real de que te duela ¿te va a bajar la regla o estás embarazada?

No debería ser un dolor muy agudo. Si la cosa pasa de molestia a dolor agudo tendrás que acudir al médico.

Tu pecho cambia y puede molestarte un poco

Al comienzo del embarazo puedes notar que tu pecho aumenta un poco, se vuelve muy sensible, aparecen unos pequeños bultitos alrededor de los pezones y éstos se vuelven mas oscuros y las venas del pecho se hacen mas visibles. Estos síntomas también puedes relacionarlos con la llegada de la regla, al igual que el dolor en la parte baja del abdomen.

Esto se debe al aumento de los niveles hormonales y disminuirá a partir del primer trimestre cuando tu cuerpo se vaya adaptando a esos cambios hormonales.

Puedes tener un pequeño sangrado vaginal

Una vez que se ha producido la fecundación, como a los 7 ó 10 días, puedes manchar un poco. Serán como unas gotas de color rosado o marrón claro, muy distinto a cuando te va a bajar la regla y suele durar 3 ó 4 días. No es algo de lo que debas preocuparte ya que se debe a la implantación del óvulo fecundado en el útero.

Estas más cansada de lo normal

En las primeras semanas de embarazo puedes sentirme mas cansada de lo habitual y con mucho sueño. Esto se debe a que tu cuerpo inicia los cambios necesarios para preparar el embarazo y a que las hormonas están haciendo de las suyas… No te queda otra que intentar descansar y dormir todo lo que puedas, esta sensación se irá cuando pase el primer trimestre de embarazo, aunque tal vez vuelva hacia el final del mismo pero por el aumento de peso y de volumen que tendrás que soportar.

Tienes nauseas y vómitos

Aproximadamente hacia el final del primer mes de embarazo aparecen las dichosas nauseas y no se van hasta la semana 12 o la 16, a veces pueden ir acompañadas de vómitos. Es una sensación muy incómoda y muy desagradable porque es como si tuvieras el estomago revuelto tooooodo el día. Hay mujeres que solo las sufren a primera hora del día y otras, como ha sido mi caso, durante todo el día.

Las nauseas y vómitos se deben a la alteración hormonal sufrida tras la implantación del ovocito en el útero.

Sientes mas ganas de haces pis

Hacia la sexta o la octava semana de embarazo puedes tener este síntoma: más ganas de hacer pis. Y esto se debe a la presión que ejerce el útero, que va creciendo poco a poco, sobre la vejiga.

Se te retrasa la menstruación

Digamos que este el síntoma mas evidente, si no te baja la regla es fácil que estés embarazada. Aun asi tendrás que hacerte una prueba de embarazo para asegurarte.

Son muchos los síntomas que empezarás a sentir una vez que estés embarazada, como ves pueden llegar a ser muy molestos pero no son nada grave. Y el momento en el que aparecen dependerá de cada mujer, lo mas normal, como ya hemos dicho, es que sea a la cuarta o quinta semana de embarazo.

Sobre María

Me llamo Maria y soy mamá como tú. Me gusta escribir acerca de la maternidad y de lo que necesitan nuestros hijos. Si eres mamá primeriza tendrás muchas dudas, atenta a todos los consejos que quiero compartir contigo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*