Home / La salud / Consejos para la hora del baño
Consejos para la hora del baño de tu bebé

Consejos para la hora del baño

En este post me gustaría daros unos consejos para la hora del baño de vuestro bebé, muy básicos pero a la vez muy importantes.

Como ya comentamos en un post anterior en el que hablábamos de Cómo bañar a tu bebé recién nacido, lo primero que tienes que hacer es preparar todo aquello que vayas a necesitar para el momento del baño.

Deberás asegurarte de que la temperatura del agua es la correcta; recuerda, debe ser de unos 37 grados centigrados, y la de la habitación de unos 24 ó 25 grados.

La bañera deberá estar situada en un lugar estable y a una altura que te permita bañar a tu bebé cómodamente.

Los muebles bañera, los que son como una cómoda con cajones y en la parte de arriba está la bañera y el cambiador, son muy estables y suelen estar a una altura normal, siempre y cuando no seas demasiado alta o demasiado bajita, claro. En lo único que tendrás que fijarte es que si llevan ruedas (la mayoría las lleva) que estén con el freno puesto para que no se mueva.

Mueble bañera
Las bañeras con patas suelen tener la misma altura que los muebles bañera y la estabilidad también es bastante buena. Cuando lo montes asegúrate de que las patas se han abierto correctamente y de que no cojea, es decir, de que las cuatro patas están tocando el suelo.

Bañera de bebé con patas

Si lo que tienes es una bañerita pequeña de plástico, tendrás que colocarla encima de una mesa robusta, encima de la encimera de la cocina… en un lugar que soporte el peso de la bañera llena de agua y que a la vez te permita bañar a tu bebé sin que termines con dolor de espalda y de brazos.

Bañera de bebe de plastico

Yo con mi hijo mayor, a pesar de tener un mueble bañera, le compré una bañerita de plástico porque pensé que era más práctico… al final no fue así. Tenía que llenar la bañera de agua y llevarla hasta la mesa del salón. Cuando en casa tenía a alguien para ayudarme aun, pero cuando estaba yo sola… me las veía y me las deseaba… Con la pequeña utilicé el mueble bañera. Como tenía ruedas lo acercaba al baño, lo llenaba y !a bañar!

Es cierto que este tipo de bañeras vienen bien cuando ya son un poquito mas mayores, ya que ellos pueden estar sentaditos y tú colocarla dentro de la bañera o ducha de tu casa. Además así manchas menos ya que las salpicaduras de agua no caen al suelo sino al interior de tu bañera o ducha.

Otro consejo muy básico pero muy importante es que no debes dejar nunca solo a tu bebé. Si es recién nacido obviamente esto ni se te pasará por la cabeza ya que tienes que tenerlo muy bien agarrado todo el rato. Pero cuando son un poco mas mayorcitos y ya se tienen sentados, no debes confiarte ya que pueden levantarse, resbalarse o incluso volcar la bañera (hay algunos niños muy bruticos 😉 )

En cuanto a los productos para el baño, me refiero al jabón, champú, cremas hidratantes, colonias… lo mejor es pedir consejo directamente a tu matrona o al pediatra. Hay niños con la piel muy sensible a los que ni siquiera se les recomienda el uso de jabón en el baño… solo agua. Si tu niño tiene una piel normal, podrá usar cualquiera de los cientos de variedades y marcas que hay en el mercado. Aun así, yo pediría el consejo de un profesional.

Es muy recomendable que laves la bañera después de utilizarla para que no queden restos de jabón pegados a sus paredes para el siguiente baño.

Cuando saques a tu bebé del agua, envuélvelo bien en su toalla y seca bien todos y cada uno de sus pliegues. También puedes aprovechar este momento para revisar su cuerpecito: si le ha salido alguna erupción, la costra láctea, si lleva alguna zona enrojecida o inflamada…

Y por último, si tu bebé llora mucho a la hora del baño no te desanimes e intenta no perder los nervios. A algunos bebés el hecho de quedarse desnudos y de meterse en el agua no les gusta. Prefieren estar abrigaditos en brazos de su mamá… Paciencia que todo pasa.

Sobre María

Me llamo Maria y soy mamá como tú. Me gusta escribir acerca de la maternidad y de lo que necesitan nuestros hijos. Si eres mamá primeriza tendrás muchas dudas, atenta a todos los consejos que quiero compartir contigo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*