Home / La salud / Características físicas del lactante: peso, altura y fontanelas
Características-físicas-del-lactante

Características físicas del lactante: peso, altura y fontanelas

A los niños menores de doce meses se les conoce como lactantes. Durante ese tiempo experimentan grandes cambios, tanto física como psicológicamente y es bueno conocerlos para comprobar que se están desarrollando correctamente. Vamos a centrarnos en el peso, la altura y las fontanelas, tres características del lactante que tenemos que conocer en profundidad.

El peso

Durante el periodo neonatal, es decir, durante los primeros 28 días de vida, lo normal es que el bebé pierda peso. ¿Esto a que se debe? En primer lugar a la eliminación del líquido extravascular. Si además decides darle el pecho, tienes que tener en cuenta que la leche tarda en subir 4 ó 5 días, y esto puede ser otra causa por la que pierden peso.

Lo normal es que pierdan un 10% del peso con el que nacieron, pero tranquila que en un par de semanas lo recuperan.

Sobre todo no te agobies por esta pequeña pérdida de peso.

Hasta los tres meses tu bebé engordará, aproximadamente, unos 900 gramos mensuales.

Del tercer al sexto mes su peso aumentará un poco menos, unos 500 gramos al mes.

El aumento de peso va disminuyendo conforme el niño se hace mayor. Cuando se acerca al año ya solo engorda unos 200 gramos al mes.

La altura

Si tú bebé nace en la fecha prevista medirá alrededor de unos 50 cm.

Hasta los tres meses tu bebé irá creciendo unos 3 cm al mes.

Del tercer al sexto mes crecerá unos 2 cm al mes.

Cuando se acerca al año ya solo crece alrededor de 1 cm al mes.

Como podrás imaginarte todas estas cantidades son orientativas. Tu pediatra irá haciendo revisiones a tu bebé, en las que, entre otras cosas, lo medirá y lo pesará. El será quien determine si va bien de peso y altura. Lo más importante es que se mantenga en su percentil.

Las fontanelas

¿Qué son las fontanelas? Si tu te tocas la cabeza comprobarás que es totalmente dura, que no hay ni una sola parte blanda. Cuando nacemos esto no es así. Los bebes tienen unas separaciones en el cráneo, unas partes blandas, que se llaman fontanelas, y ¿esto por qué? Básicamente por dos razones:

  • Porque ayudan al bebé a salir del vientre de su mamá ya que al no ser del  todo rígida, su cabeza se amolda al atravesar el canal del parto.
  • Porque permiten que el cerebro del niño tenga espacio para desarrollarse correctamente y que su cabeza crezca. Al nacer con las fontanelas del cráneo abiertas, la cabeza de los bebés crece a una velocidad de unos 2 cm al mes.

El cráneo del bebé tiene seis fontanelas:

  • La fontanela delantera o anterior es la más grande ya que mide de 2 a 3 cm. forma de rombo, y se encuentra detrás de la frente, en la parte más alta de la cabeza. Su cierre suele concluir sobre los 18 meses, aunque en algunos casos, puede ser más tardío.
  • La fontanela trasera o posterior es un poco mas pequeña, mide de 0,5 a 1 cm. forma triangular y está justo encima de la nuca. Suele cerrarse sobre del cuarto al sexto mes.
  • Las cuatro laterales apenas se pueden palpar, son muy pequeñas y se encuentran en los laterales del cráneo y detrás de las orejas.

Cada vez que vayas al pediatra, este las palpará para ver si todo va bien. Tu no debes tocarlas en exceso, de hecho es mejor que no las toques. Si ves que están abultadas o hundidas puede ser síntoma de que algo no va bien, asi que consúltalo inmediatamente con tu pediatra.

Podrás leer mucho acerca de cual es el peso ideal de un bebé, la altura, sobre cómo vigilar las fontanelas… A no ser que seas médico, tu observarás a tu hijo, y será su pediatra quien controle que todo va bien. Confía en él y no esperes que yu pequeño engorde medio kilo todas las semanas porque es lo que has leído en una revista especializada en bebés. Cada niño es un mundo y evoluciona a su ritmo.

Mi hija pequeña nació con 4,060 Kg pero tardo alrededor de un mes en empezar a engordar. Yo al principio me preocupé un poco. Pensaba que mi leche materna no era buena y cosas así. Pero en las revisiones médicas me decían que todo era normal. Y tenían razón, la niña empezó a engordar poco a poco y se puso en el percentil 75 de peso y en el 90 de altura, y ahí sigue…

Sobre María

Me llamo Maria y soy mamá como tú. Me gusta escribir acerca de la maternidad y de lo que necesitan nuestros hijos. Si eres mamá primeriza tendrás muchas dudas, atenta a todos los consejos que quiero compartir contigo.

3 comentarios

  1. Me encanta este blog! Me ha servido de mucha ayuda. Muchas gracias María

  2. Muchas gracias! Me alegro de que te guste!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*