Home / Historietas / Cómo decirle a tu hijo que los Reyes Magos son los padres
los Reyes Magos son los padres

Cómo decirle a tu hijo que los Reyes Magos son los padres

Uff!!! Este es un tema complicado… “los Reyes Magos son los padres”… A cualquier padre se le cae la baba al ver las caritas de ilusión de sus hijos la mañana del 6 de enero, o al ver lo nerviosos que están los días de antes. Pero esto es temporal, alrededor de los 8 años los niños empiezan a hacer preguntas, empiezan a oir cosas en el cole, empiezan a cuestionarse cómo “esos señores” pueden hacer todo ese trabajo en una sola noche, como pueden estar en la cabalgata de su ciudad y a la vez salir por la tele en una cabalgata distinta…

¿Cómo les explicamos que los Reyes Magos somos sus papis? Os voy a contar mi experiencia con mi hijo mayor. Cuando tenía 8 años (casi 9) me preguntó claramente si los Reyes existían.

  • Mamá, ¿los Reyes Magos existen?

Imaginaos la cara que se me quedó, no sabía donde meterme. Él estaba en la cama asi que me senté a su lado y le pregunté:

  • ¿Qué es lo que has oído? ¿por qué me haces esa pregunta?
  • Mis amigos dicen que no existen, que son los padres.
  • Y ¿tú qué piensas?
  • Pues que no existen, que sois vosotros. ¿Es verdad o no?

Que momento más malo, no me atrevía a decirle con palabras que SI, que era verdad, que los Reyes éramos los padres. Así que lo único que hice fue un gesto de asentimiento ladeando la cabeza y subiendo los hombros. Asombrada me quedé al oir a continuación:

  • ¿En seriooooooooo?

¡¡¡Cómo que en serio!!! ¡¡¡Pero si me lo estás diciendo tú!!! ¡¡¡Ay que niño!!! En ese momento sí que me salieron las palabras y se lo reconocí:

  • Si cariño, los Reyes Magos son los padres.

Creía que le debía una explicación, me sentía como si le hubiera estado mintiendo durante mucho tiempo y tenía miedo de que se lo tomase así y se enfadase (paranoias de madre). Asi que empecé a improvisar una historia:

  • Verás, cuando nació el niño Jesús los tres Reyes Magos fueron a visitarle y le llevaron regalos. A partir de ese momento, los padres hacían un pequeño regalo a sus hijos para recordar ese momento tan especial y les decían que era como el regalo que los Reyes hicieron a Jesús. Este hecho se convirtió en una tradición y cada 6 de enero, los padres compramos un regalo a nuestros hijos y decimos que lo traen los Reyes Magos, así recordamos ese momento tan bonito.

En fin, fue lo primero que se me ocurrió… Luego terminé diciéndole:

  • Y mientras sois pequeños así os lo contamos, ahora ya eres mayor, por eso sabes la verdad. Los “Reyes Magos” seguirán viniendo cada Navidad y te seguirán trayendo regalos, nosotros seguiremos manteniendo la tradición. Pero claro, esto lo sabes porque eres mayor, no se te ocurra contárselo a tu hermana (esto tenía que decirlo…).

Bueno… y así fue como ocurrió… de forma muy natural, como si estuviésemos hablando del tiempo. Yo pensaba que cuando llegase este momento iba a ser peor. Ahora ya pide los regalos de reyes mirando el precio, lo cual es una ventaja porque ha dejado de pedir cosas imposibles…

Y tú, ¿ya has tenido que pasar por esto? ¿Cómo se lo contaste a tu hijo? Cuantanos tu experiencia que seguro que le sirve a muchas otras mamás.

Sobre María

Me llamo Maria y soy mamá como tú. Me gusta escribir acerca de la maternidad y de lo que necesitan nuestros hijos. Si eres mamá primeriza tendrás muchas dudas, atenta a todos los consejos que quiero compartir contigo.

Un comentario

  1. Yo tengo cuatro hijas y con cada una es diferente.
    La pequeña aun no lo sabe pero con dos de las mayores fue fácil, me ocurrió algo parecido a ti.
    Con la segunda fue extraño, por mucho que le deciamos que los reyes magis eran los padres ella no queria pensar que eso era así y hasta el año pasado (con once) no empezó a hablar con nosotros sobre ese tema.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*